Quantcast
Channel: Radio – Revista Hamartia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 535

“Perder el Paraná es como perder las Malvinas”

$
0
0

Jueves 27 de mayo del 2021

Mempo Giardinelli, escritor, periodista, miembro de Manifiesto Argentino y la Internacional Progresista, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. El Río Paraná como eje de la política, la economía y la inmigración. Crisis de Soberanía y el concepto de “hidrovía”.

Escuchá la entrevista completa:

Mempo Giardinelli, escritor, periodista, y miembro de Manifiesto Argentino y la Internacional Progresista.

La mirada puesta en el Paraná

“La Argentina no se construyó sobre el Río de La Plata, se construyó sobre el Río Paraná. Es muy importante cambiar esa idea. Nos inculcaron siempre que Argentina era la reina del Plata y no es la reina del Plata, y Buenos Aires tampoco. El Paraná es el río central de nuestro país. Del mismo modo nos enseñaron durante años, cuando éramos chicos y chicas, que Argentina era el granero del mundo y el país del trigo y las vacas. Nunca nos enseñaron que Argentina era un país marítimo, y fluvial, y que el eje de la inmigración, de la economía, de la política, de las exportaciones y de la producción siempre ha sido el agua. Siempre ha sido el Río Paraná, el Río de La Plata, ahora el Canal de Magdalena si se hace, y toda la costa atlántica hasta Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur”.

“Todos los ríos interiores del mundo son ríos nacionales: el concepto de hidrovía no existe”

“El ministro de Transporte Alexis Guerrera es un señor que no sabe nada y le hacen firmar lo que le pongan adelante. En realidad, en el Ministerio de Transporte desde el comienzo de la época de Meoni, prácticamente quien escribe las cosas ahí es un ex jefe de Gabinete del ministro Dante Sica durante el macrismo; entonces, a partir de ahí, hay una cantidad de entregas que ahora están haciendo eclosión y están siendo cada vez más duras, como por ejemplo distorsionar el resultado de la voluntad del Canal Magdalena, tengo serias dudas de que lo lleven adelante”.

“Todos los ríos interiores del mundo son ríos nacionales; el concepto de hidrovía no existe”

“Estamos muy disconformes. Acá se está generando una gran trampa. Muchos compañeros y compañeras que parecían tener posiciones correctas y no neoliberales, están siendo captados o no sé cómo decirlo, pero empezamos a oler feo. Estamos en una posición muy intransigente, es la única posición política en este momento de nuestra patria. En este mismo momento hay una gran reunión del PARLASUR, con una gran cantidad de parlamentarios y todos los invitados de Argentina son gente que está de acuerdo con el dragado Belga. Acá hay un problema de soberanía que es muy fuerte. Lo que han hecho históricamente las compañías agroexportadoras, los beneficios que tienen, la manera en la que manejan el río, no dan cuenta de nada… Es una vergüenza. Todos los ríos interiores del mundo son ríos nacionales; el concepto de hidrovía no existe. La gente tiene que darse cuenta. Cuando nosotros decimos que perder el Paraná, que a este paso podemos perderlo, es como perder las Malvinas, no es una exageración”.

“Van a hacer una nueva expropiación, una nueva concesión con una forma que parezca menos ofensiva para la Argentina, una nueva privatización, con unos tintes más prolijos y con algún bizcochito más que le tirarán a algún dirigente sindical. Y posiblemente con el apoyo de muchos gobernadores que ya están inclinándose. Nosotros somos un grupo grande que ya estamos preparando un documento entre esta noche y mañana sobre toda la verdad que falta decir sobre esto, lo que está haciendo el Ministerio de Transporte es una vergüenza”.

“Hay que hacer funcionar las instituciones y podemos hacerlo. Hay muchas argentinas y argentinos perfectamente capacitados para esto. Hay que consultar también a los verdaderamente interesados en esto, que no es la bolsa de comercio ni las compañías extranjeras. Son los trabajadores de las vías navegables, los que están en los astilleros, los que han cuidado el río durante décadas… Creemos que hay que apoyarse en ellos, que hay que ayudarlos, y que las posibilidades de solución están a la mano por vías pacíficas como debe ser. Lo que sucede es que hay mucha corrupción, entonces falta gente muy decente y por suerte la tenemos. No sería tan pretencioso de decir que podríamos cambiar la decisión del presidente, el presidente es un hombre que tiene su modo, lo hemos apoyado y todavía confiamos en él, y por una cuestión de respeto no le vamos a decir lo que tenga que hacer, nosotros tenemos que hacer lo que nosotros tenemos que hacer como pueblo, y dentro de eso la consulta popular, que no la proponemos como única salida, es una salida posible. Y que, si el gobierno quisiera consultar a la ciudadanía, ese es el modo, para que la ciudadanía argentina diga lo que quiere. Porque, en realidad, hay representantes que en realidad no representan al pueblo. Medio Congreso es más neoliberal que otra cosa y están al servicio de las multinacionales, que son el gran enemigo que tenemos, y son muy inteligentes, muy astutos y tienen mucho dinero.

La entrada “Perder el Paraná es como perder las Malvinas” se publicó primero en Revista Hamartia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 535

Latest Images

Trending Articles





Latest Images